Sant Llorenç des Cardassar

Qué está pasando en Sant Llorenç des Cardassar?
Zona > Sant Llorenç des Cardassar

Sant Llorenç des Cardassar

Sant Llorenç des Cardassar es el núcleo principal del municipio del mismo nombre y está situado al noreste de la isla de Mallorca. El año 1892 se independizó de Manacor y empezó su andadura como término municipal, tanto es así que es en este pueblo de interior donde se encuentra el centro administrativo del municipio.

Antiguos dichos comentan que un pueblo nace donde se encuentra agua, y así fue en el caso de Sant Llorenç des Cardassar; el Pou Vell, principal enclave para el suministro de agua, garantizó antaño el suministro de este bien tan preciado para las personas y animales de este pueblo.

El pueblo está situado en un valle, rodeado de un gran paisaje natural y agrícola. Sus possessions (fincas agrícolas típicas de Mallorca), las tierras, huertos y rebaños, son muy representativos de Sant Llorenç, muy relacionado con el campo y las tradiciones rurales.

Con la construcción de los primeros hoteles en la costa, el turismo, la construcción y las actividades asociadas han sido el motor económico del municipio, que se ha ido adaptado a los nuevos tiempos. Aunque la actividad económica principal es la turística, no se olvida todo lo relacionado con las tareas del campo, la carpintería y almacenes agrícolas, así como la industria del bordado, de gran importancia a mediados del siglo XX, con varios talleres en funcionamiento. Antiguamente, en verano, se oía el ruido de las máquinas al coser, pues las costureras salían a la calle para trabajar con el frescor del atardecer.

El pueblo cuenta con muchos servicios: restauración, comercio, servicios públicos, culturales y deportivos. Cada jueves tiene lugar el mercado semanal, en la plaza de la iglesia, con la venta de productos relacionados con la alimentación (fruta y verdura), menaje del hogar, ropa y plantas, entre otros. Otro lugar de interés es la plaza del ayuntamiento, lugar de importantes eventos y fiestas, así como también, la antigua estación del tren, reformada recientemente, convirtiéndose en un escenario idóneo para la realización de eventos, como la Feria Nocturna, que se celebra cada año en el marco de las fiestas patronales de agosto (Sant Llorenç, 10 de agosto).

Esta estación forma parte de la ruta de la Via Verde Manacor-Artà, ruta apta para la práctica del senderismo y cicloturismo y que sigue el antiguo trazado de la línea ferroviaria Manacor – Artà.

Entre los atractivos de interés destaca la Iglesia Parroquial de Sant Llorenç, en la Calle Mayor. Es un templo de estilo barroco con añadidos recientes; su fachada es de piedra lisa y ancha, sobria, muy común entre las iglesias barrocas mallorquinas, de formas cuadradas y con un frontispicio superior escalonado; acompañan la iglesia un campanario y una vicaría de aspecto historicista, entre gótico y románico.

Otra gran fiesta muy especial y apreciada es la Mare de Deu Trobada, que se celebra cada 8 de septiembre, con la iglesia como centro de todas las actividades.

El municipio de Sant Llorenç des Cardassar tiene una superficie de 82,1 kilómetros cuadrados, y su número de habitantes ronda las 8.000 personas. Está compuesto por dos localidades de interior, Sant Llorenç des Cardassar y Son Carrió, además de las poblaciones costeras: S’Illot, Sa Coma y Cala Millor.

Qué está pasando en Sant Llorenç des Cardassar?

Aviso cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.