Al ser Mallorca una isla con una cultura agrícola y religiosa muy arraigada, las fiestas de sus habitantes están ligadas a los ciclos naturales de las tareas del campo, del mar que la rodea, los ciclos litúrgicos y el cristianismo (Semana Santa, Navidad, Epifanía, los Santos patrones de los pueblos).

Para el nuevo visitante, el destino de CALA MILLOR MALLORCA puede parecer un grupo de núcleos turísticos al lado del mar alejados de toda tradición y cultura local. Pero lo cierto es que en los últimos años se han hecho esfuerzos para dar a conocer las fiestas tradicionales de nuestros pueblos, manteniendo su autenticidad. Si la visita coincide con algunas de estas fiestas, compártelas con nosotros y te llevaras una experiencia auténtica de nuestra isla.

El baile popular de Mallorca es el Ball de bot, bailes colectivos, acompañados de música de laúdes, guitarras, flautas, violines y percusión. La música tradicional mallorquina tiene indudables influencias árabes y suelen estar relacionadas con los trabajos del campo, el amor y el erotismo.

Otros elementos característicos de la cultura balear son los cuentos populares o rondalles, que un tiempo amenizaban las veladas domésticas en torno al fuego del hogar, la técnica de bordado propia de la isla, el punt mallorquí, con diseños y particularidades en cada comarca o los torneos de glossadors, canto oral improvisado genuino de Mallorca que en los últimos tiempos se ha revalorizado y recuperado.

Hay algunos acontecimientos del campo mallorquín que requieren una labor colectiva entre familiares y amigos e indudablemente son una oportunidad para festejar además de trabajar: la tradicional matanza del cerdo, la cosecha del almendro o del olivo, la elaboración el turrón, el aceite, o el licor de hierbas, entre otras, tradiciones que se transmiten de generación en generación.

Es importante destacar también que Mallorca tiene una larga tradición en la organización de eventos culturales de todo tipo, tanto locales como internacionales: festivales de música clásica, jazz y contemporánea, así como también, eventos relacionados con el arte. La luz de Mallorca ha atraído a varios artistas internacionales e inspirado a muchos artistas locales cuyas obras y esculturas se pueden encontrar en nuestro destino.