Información turística > Nuestras playas

El destino CALA MILLOR cuenta con 8 playas: Cala MillorSa Comas’IllotCala BonaSa MarjalPort RoigEs RibellEs Ratjolí

Forman una parte esencial de nuestro entorno natural y su mantenimiento y protección está en las manos de aquellos que vivimos contemplando su belleza todo el año y aquellos afortunados que nos visitan. Es fácil pensar que una playa es solo mar y arena, pero esas aguas cristalinas albergan una comunidad vegetal muy especial, las praderas de posidonia oceánica, de gran importancia ecológica y esencial para la regeneración de las playas y el mantenimiento de la calidad del agua.

Queremos que disfrutes de nuestras playas y, a su vez, nos ayudes a protegerlas, por eso te invitamos a conocer su importancia ecológica:

  • Las praderas de posidonia oceánica albergan una gran biodiversidad animal y vegetal.
  • Las praderas sirven como lugar de reproducción, puesta, protección y alimentación para muchas especies animales.
  • La biodiversidad presente las praderas contribuye a la formación de la arena (restos sólidos de los animales que la habitan).
  • Las extensas praderas de Posidonia realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno a partir de CO2 atmosférico, contribuyendo significativamente a atenuar el efecto invernadero.
  • Las praderas y las hojas muertas depositadas en la costa actúan de protección de la arena de la playa y contribuyen a la formación de las dunas de las playas.

 ¿Qué es la Posidonia Oceánica?

La posidonia oceánica es una fanerógama marina (presenta raíz, tallo, hojas, flores y frutos) endémica del Mediterráneo. Su presencia es un indicador de la buena calidad de las aguas y ha sido uno de los motivos por los que Sa Punta de n’Amer fue incluida en la Red Natura 2000 (LIC: Lugar de Importancia Comunitaria). Las grandes extensiones que forman las praderías es uno de los ecosistemas marinos más ricos del litoral. La descomposición de las hojas de posidonia produce largas fibras resistentes a la putrefacción que acaban formando las “pelotas de mar”.

Acciones de conservación

La desaparición de las praderas de posidonia tiene efectos muy negativos en el conjunto del litoral costero, y es por ello, que hay que saber cómo protegerlas:

  • No deje su basura en la playa.
  • Siga los caminos marcados y no ande sobre las dunas.
  • Respete la flora y la fauna de la zona litoral.
  • Sacúdase bien la arena antes de irse, es importante que permanezca en la playa.
  • No lance el ancla sobre las praderas de posidonia.

posidonia

Bandera azul

blueflag

La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplan una serie de condiciones ambientales y cuenten con instalaciones apropiadas. Nuestras playas han mantenido sus banderas azules en la playa de sa Marjal, en la Costa des Pins, en la playa de Cala Millor, en la playa de Sa Coma y en el puerto de Cala Bona, de modo que mantiene las óptimas condiciones en sus espacios costeros.

Los distintivos obtenidos se han obtenido gracias a la buena calidad de las aguas, a las instalaciones de las playas y del puerto, entre otras, servicios sanitarios, duchas, y los servicios de limpieza y mantenimiento. Se trata de un certificado de garantía para las playas y el puerto de Cala Bona que ayuda a la promoción turística de la zona.

La presencia de una Bandera Azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo de algunas comunidades locales por conseguir que dicha playa cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como, cuente con una información y gestión ambiental adecuadas.

Aviso cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.