Close
IDIOMA

Fiestas de Sant Antoni

Noche del 16 y día 17 de enero

Sant Antoni en Sant Llorenç des Cardassar

Es una de las fiestas más arraigadas con gran número de actividades relacionadas con la veneración del patrón de los animales domésticos, para obtener protección de los animales útiles en los trabajos del campo. La fiesta comienza la víspera del santo, con la Revetla de Sant Antoni, se encienden grandes hogueras en las principales calles y plazas de los pueblos. El fuego, auténtico centro de la celebración, simboliza en esta fiesta, la purificación y la renovación de la vida, el triunfo del bien sobre el mal. El día 17, al mediodía, se lleva a cabo uno de los actos más aclamados, el baile de Sant Antoni, danza acompañada de música tradicional.

Sant Antoni en Son Servera

San Antonio es seguramente la fiesta más tradicional y popular de Mallorca, y en Son Servera la festividad se remonta de cuando recibimos, de parte de los habitantes de Artà, su capilla el 3 de abril de 1698.

Un pueblo esencialmente agrícola y de fuertes convicciones cristianas necesitaba tener la imagen del santo en su antigua capilla de Son Frai Garí (antigua posesión de los Servera) para pedirle protección a los animales, que eran los encargados básicos de realizar los trabajos más pesados para los campesinos. Conocemos por documentos escritos que es a principios del siglo XIX cuando se empezó a celebrar la fiesta. Así se entiende que la careta que representa al demonio date de principios de este siglo, confeccionada de pasta de papel y que en la actualidad forma parte del patrimonio de la Obrería de San Antonio. La imagen actual ya es una réplica de fibra de vidrio, menos pesada y para proteger la original. La Obrería de San Antonio y el Ayuntamiento de Son Servera organizan conjuntamente, durante estos días, actos diversos propios y populares de la fiesta, tales como las completes, las tradicionales hogueras para depurar los espíritus, la bendición de animales, etc., que dan un aire festivo al rigor de las temperaturas del invierno.

Con el paso de los años la zona marítima del municipio ha ido incorporando elementos a la fiesta, para fomentar la participación, conservar las tradiciones, y hacer que nuestros visitantes puedan celebrar con nosotros una de las fiestas más emblemáticas.