La playa de Cala Millor
Conscientes de que la erosión afecta a las playas y que estos últimos años estamos viviendo una situación algo peculiar, nos gustaría dar respuesta a algunas consultas que estos últimos días hemos recibido de visitantes y usuarios sobre nuestras playas.
La erosión del litoral
Las playas son sistemas costeros dinámicos, sujetos a cambios que modifican su morfología de manera natural. Las playas se erosionan y a día de hoy todavía es difícil saber con exactitud la contribución del cambio climático a este proceso.
La acción del viento y las olas provocan cambios en el litoral; es un proceso continuo y permanente que desafortunadamente en estas últimas décadas ha aumentado en Cala Millor. Las fuertes tormentas que ha sufrido nuestro litoral han supuesto una merma del volumen de arena, sobre todo en algunas zonas de la playa, dejando a la vista el sustrato rocoso en algunas zonas.
Esta situación puntual está afectando a la playa de Cala Nau con Sa Punta de n’Amer (superficie de 300 metros) y algunos accesos a algunas playas. La superficie afectada representa un 10% de toda la superficie arenosa de Cala Millor.
Las playas de Cala Millor siguen ofreciendo todos los servicios de socorrismo, hamacas y sombrillas, servicios de ducha y WC. Los servicios de limpieza de los Ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar trabajan a diario para mantener las playas limpias y cuidadas; colaborar en el mantenimiento de los servicios de la playa y su limpieza, es un deber de todos.
Seguimos siendo un destino turístico con altos niveles de satisfacción por parte de nuestros visitantes y creemos que es gracias a la capacidad que tenemos de entender sus necesidades y exigencias. Por todo ello, desde hace casi una década, ambos ayuntamientos han realizado multitud de estudios, proyectos y gestiones para mantener la belleza de nuestras playas. Sin embargo, y debido a que la autorización para los proyectos depende de otras administraciones, lamentablemente estos proyectos no se han podido llevar a cabo en algunas ocasiones.
De la misma manera que se constata esta pérdida de arena, los estudios realizados en la playa de Cala Millor destacan que los bancos de arena están presentes a pocos metros de la playa. No obstante, las actuaciones que se deberían llevar a cabo no consisten solamente en reconstruir la playa con estos bancos de arena, sino que la solución es más compleja e implica otro tipo de actuaciones. Hacer aportaciones de arena no soluciona el problema de forma permanente, ya que las tormentas continuarán modificando la playa. Además, actualmente, no hay autorización del Ministerio de Transición Ecológica para poder ejecutar ninguno de los proyectos de aportación de arena.
Hace pocas semanas que la Unión Europea nos han informado de la resolución positiva del proyecto presentado en septiembre del 2021 a través del programa LIFE-2021-SAP-CLIMA, en su subprograma CLIMATE ACTION (LIFE-2021-SAP-CLIMA-GOV) denominado LIFE AdaptCalaMillor, bajo el título “Proceso de gobernanza participativa y multinivel para diseñar una adaptación transformadora al cambio climático proyecto en la playa de Cala Millor desde un enfoque integrado y multidisciplinar de base científica”
El Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar han iniciado contactos con entidades especializadas del sector para poner en marcha proyectos de futuro que permitan garantizar la supervivencia de la playa a largo plazo. La voluntad del Consorcio de Turismo es trabajar paralelamente en proyectos de adaptación de nuestra primera línea marítima al cambio climático y pedimos a las instituciones trabajar conjuntamente en este sentido, pero aun así entendemos que mientras tanto, se deben adoptar medidas urgentes para la recuperación de nuestras playas de forma inmediata pero dichas actuaciones no las podemos ejecutar sin la autorización de las instituciones pertinentes.
La posidonia
Queremos aprovechar este post en la web para explicarte que las hojas de la planta posidonia oceánica que puedas encontrar en la orilla no son suciedad. ¿Sabías que la posidonia oceánica es el ser vivo más longevo de la Tierra? La posidonia es parte de un ecosistema que todos tenemos que proteger:
- Ayuda a que las aguas de las baleares sean transparentes y cristalinas.
- Captura CO2.
- Genera arena.
- Protege las dunas.
- Las praderas de posidonia estructuran el fondo y son el hábitat de más de 400 especies de plantas y 1000 de animales.
- Las praderas desempeñan un papel fundamental en la estabilización de los fondos marinos y en la amortiguación del mar de fondo y de las olas. También en la protección del litoral contra la erosión.
Puedes aprender más sobre la posidonia en el siguiente enlace: https://atlasposidonia.com/es/inicio/