Son Servera-Artà
La salida de esta etapa de la GR -222 es la plaza de Son Servera , donde podemos llegar siguiendo las indicaciones de la ruta 5 ( Puig de Sa Font ), que sale de Cala Millor . Si es la primera vez que visitan Son Servera, les recomendamos la visita a la Iglesia Nueva y la de Sant Joan Baptista, así como también, que contemplen la escultura de Es Pastoret, realizada en homenaje a los supervivientes de una epidemia en el pueblo en 1820.
La GR -222 es una ruta de larga distancia entre la Sierra de Tramuntana y las sierras de Levante, concretamente de Lluc a Artà . Están previstas variantes a la ruta central, la propuesta aquí es un ejemplo, de Son Servera a Artà por caminos de carro donde actualmente circulan los rebaños y algunos vehículos.
Esta ruta nos permitirá recorrer una zona agrícola muy alejada de los típicos paisajes costeros y disfrutar de los recursos turísticos y paisajísticos de los dos pueblos.
Desde la plaza del pueblo nos dirigimos hacia las afueras por la calle de Pere Antoni Servera , pasaremos por la calle de Sa Punteta y continuaremos por la calle Verge de Sant Salvador. Llegaremos a una rotonda, atravesaremos por el paso de peatones, y giramos a la derecha en dirección a Cala Ratjada. Pasados unos 400m giraremos a la izquierda, encontraremos una trifurcación y es en este punto donde tomaremos el camino de Son Pentinat. Atravesaremos el Torrente de Xiclati y el Encinar de Son Xerubí. Llegaremos a una bifurcación y es en este punto donde debemos poner especial atención. Tomaremos el camino de Son Xerubí , tramo que transcurre por dentro de un campo de olivos milenarios, donde al final del recorrido encontraremos las Casas de Son Xerubí, que datan del siglo XVII. Justo detrás estas Casas, se acaba el asfalto y comienza un camino de carro. Esta zona es de gran belleza paisajística, con muy buenas vistas. Continuaremos por este camino que está señalizado con un palo de madera. Llegaremos a una primera barrera, y es en este punto donde entraremos en la posesión de La Jordana. Seguiremos siempre las indicaciones y a unos 2 km el camino nos dejará en el Coll de la Jordana. Aquí tomaremos el camino asfaltado en dirección a Artà. Desde este punto ya se ve el pueblo de Artà, punto al que llegaremos pasados unos 40 mts. En el pueblo de Artà, entraremos por la calle Major y nos dirigimos al centro del pueblo donde podremos disfrutar de un descanso bien merecido.
La continuación de la GR -222, con otras rutas, se desarrolla en el Parque Natural de Llevant. Desde Artà se llega por la carretera de la Ermita de Betlem (Ma-3333).
Visitas de interés:
- En Son Servera: Iglesia Nueva, Iglesia de Sant Joan Baptista, Escultura ” El Pastoret”, Mercado semanal: viernes por la mañana, todo el año
- En Artà : Santuario de San Salvador , poblado talayótico de Ses Païsses , Museo Regional de Artà . Mercado semanal: martes por la mañana, todo el año