Rutas > Puig de na Penyal

Puig de na Penyal

Salida
Oficina de información turística de Cala Millor. Av. Badia de Llevant,2.
Llegada
Oficina de información turística de Cala Millor. Av. Badia de Llevant,2.
Distancia
9.02 Km.
Duración
150 min.
Desnivel Ascendente
204 m.
Dificultad
Tipo
circular

Desde el punto de salida nos dirigi­remos por la avenida Badia de Lle­vant y el carreró de Son Moro hacia la carretera Son Servera-Porto Cristo. Giraremos a la izquierda, pasaremos un hotel y cruzaremos la carretera en dirección noroeste, por el camino de Na Penyal, hasta un club-restaurante. A la izquierda, a 10 metros del restau­rante, comienza el camino de subida que nos llevará hasta la cima. La as­censión, en una primera fase, es suave y vamos ganando altura rápidamente, antes de la llegada a la cima tendre­mos que superar algunos roquedales con un poco de dificultad.

Una vez en la cima es un buen mo­mento para disfrutar de la panorámi­ca sobre la bahía de Cala Millor y Cala Bona. En dirección noreste, la Costa de los Pinos y Son Servera, al sureste, sa Coma, s’Illot y Porto Cristo; si la visi­bilidad es buena, Son Carrió al oeste, Artà y Capdepera al noreste. A nues­tras espaldas está el Puig de Sa Font (250 m).

Para seguir con la ruta, de espaldas al mar , tomaremos la senda de la derecha por la otra ladera de la mon­taña , en dirección a Son Servera. Es importante no perder esta senda, ca­minaremos dando la vuelta a la mon­taña por detrás, entre carrizo, pinos y algunas encinas. Una vez terminada esta senda llegaremos a un camino más ancho.

A partir de aquí caminaremos siempre a la izquierda en dirección suroeste, en dirección a Son Carrió. Atravesa­remos un primer portillo y luego un segundo, girando cada vez a la iz­quierda. Un poco más abajo encontra­mos un antiguo horno de cal, algunos cactus y enseguida un tercer portillo, el último, que da al camino de vuel­ta. Giraremos hacia la izquierda, e iremos descendiendo. Al fondo a la derecha veremos una cantera y, ante nosotros, el perfil de los edificios de la urbanización de Sa Coma. A partir de ahora sólo habrá que seguir el camino hasta encontrarnos con el que inicia­mos la ruta, el de Na Penyal. La bajada se realiza entre terrenos de cultivo.

A lo largo del recorrido, dependiendo de la temporada del año, podremos ver fauna típica de la zona, por ejem­plo, algunos lagartos, tortugas medi­terráneas, torcaces, mirlos, zorzales, estorninos, abubillas y conejos.

En cuanto a la flora, hay gran diversi­dad de especies y se combina la vege­tación de montaña y de cultivo. Po­dremos ver, entre otros, pino blanco, lentisco, acebuche, romero, jaguarzo blanco y morisco, brezo, espárrago, carrizo, gamón, algarrobos, almen­dros, encinas y algunas orquídeas sil­vestres

Aviso cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.