Proyectos

 #EastMallorca

 

Con el impulso del Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar, el proyecto #EastMallorca nace con el objetivo de promocionar y fomentar una de las zonas con mayor afluencia turística de las Islas Baleares. El destino #EastMallorca formado por la unión de cinco municipios situados geográficamente al este de Mallorca: Son Servera, Sant LLorenç des Cardassar, Manacor, Artà y Capdepera, constituye un destino turístico con una capacidad de más de 70.000 plazas turísticas y una superficie total de 580 km2, lo que supone un 24% del total respecto de la isla de Mallorca.

Además de una gran oferta de alojamiento, el destino ofrece diversidad de productos y recursos turísticos: las playas, actividades culturales, disfrute de la naturaleza, bienestar y actividades deportivas. Con todo ello, se conforma un producto turístico integral que fomenta la calidad y desestacionalización y que mediante estrategias de promoción y comunicación se da a conocer cómo #EastMallorca.

El propósito de este proyecto es unir los activos que ofrece cada uno de los municipios para construir una oferta turística en la que la perfecta combinación de diversidad y calidad nos permita aumentar la competitividad con respecto a otras zonas de Mallorca. En definitiva, reforzar la capacidad competitiva y sostenibilidad a largo plazo del destino.

A la demanda convencional existente, se le suma una demanda de nuevas experiencias y de turismo activo que requiere un nuevo enfoque estructural que posibilite la coexistencia entre distintas ofertas de ocio. En este sentido, los productos turísticos en los que se está trabajando actualmente desde el proyecto #EastMallorca son:

 

A todos estos productos se suman muchas otras alternativas que van surgiendo como consecuencia del esfuerzo para diversificar oferta y que tienen como objetivo, desde el trabajo conjunto y cooperación, atraer turismo a un destino que por su situación geográfica, distante del aeropuerto, refuerza su oferta de recursos conjuntamente para competir con otras zonas de Mallorca.

#EastMallorcaCup

 

El deporte es una de las mejores opciones para desestacionalizar la temporada turística. Mallorca y más concretamente la zona del este de Mallorca, por su planta hotelera, instalaciones deportivas y zonas de gran interés turístico, es un lugar idóneo para desarrollar uno de los mejores torneos de Europa.

Este evento deportivo se convierte en un producto de turismo familiar, gastronómico, natural y deportivo. Se proyecta como un evento transversal con retorno directo e indirecto en el sector socioeconómico de los municipios, concretamente en los sectores de restauración, comercio, alojamiento y transporte.

EastMallorcaCup es un torneo internacional de equipos de fútbol base tanto masculino como femenino. Se compone de tres categorías distintas y actualmente participan aproximadamente 80 equipos, más de 1.700 participantes y 2.000 acompañantes.

Entre los participantes se encuentran equipos de España, Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Brasil, Ecuador, China, Japón y Australia.

Las sedes de la realización de los partidos son siete:

Manacor: CF Enagistes y CF Porto Cristo

Sant Llorenç: Camp de Futbol Es Moleter, Sant Llorenç des Cardassar

Son Servera: Camp de Futbol Ses Eres

Cala Millor: Centre d’esports i serveis de Cala Millor

Capdepera:  CF Capdepera

Artà: Camp de Futbol Ses Pesqueres

La proyección de este torneo es llegar de entre 160 a 200 equipos a medio plazo en el 2022, unas 10.000 personas durante 5 días en temporada baja.

#GrEastMallorca

 

El proyecto consiste en la creación de un sendero de Gran Recorrido (GR) que permite recorrer el este de la isla de Mallorca a pie o en bicicleta. El sendero, #GrEastMallorca, unirá las localidades de Artá, Capdepera, Sant Llorenç, Son Servera y Manacor en un trazado de 175 km en total distribuidos en: 4 etapas, 3 variantes y 3 derivaciones.

La ruta se basa en un trazado circular que permita comenzar en cualquier punto y sentido, ampliando así las posibilidades de los usuarios. Las etapas, variantes y derivaciones se han configurado para crear una red altamente versátil, de forma que permitan dividir el sendero en itinerarios más cortos y así configurar el sendero “a la carta”.

El itinerario será homologado por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) e IMBA (International Mountain Bike Association) convirtiéndose en el primer itinerario senderista y cicloturista homologado de la isla. Gracias a las revisiones a las que son sometidos por las entidades homologadoras así como por el uso de marcas estandarizadas a nivel internacional, este tipo de itinerarios cumplen todos los requisitos para garantizar la seguridad y minimizar el riesgo de pérdida o accidentes de los usuarios.

Los principales objetivos del proyecto son:

–   El objetivo principal de la señalización del East Mallorca es la configuración de un reclamo turístico de primer orden que responda a las nuevas demandas del mercado, creando una infraestructura turística totalmente integrada en el entorno.

–  Puesta en valor tanto de los municipios que atraviesa como de sus recursos medioambientales y patrimoniales, centrándose en los recursos dispersos por el medio rural y que son difícilmente accesibles si no es a través de este tipo de rutas turísticas.

–    Desarrollo turístico, empresarial y medioambientalmente sostenible basado en la recuperación de antiguos caminos tradicionales para la práctica de senderismo y cicloturismo.

–   Recuperar, limpiar y poner en valor los caminos de la zona (senderos de gran valor patrimonial y paisajístico, con multitud de usos).

–  Atraer turismo responsable que combine deporte, naturaleza, gastronomía y cultura.

–    Incrementar la oferta deportiva y de turismo activo de calidad como herramienta impulsora del sector turístico mediante la práctica de senderismo o cicloturismo.

–  Fomentar la diversificación de los servicios turísticos que ofrece la iniciativa privada.

–   Configurar un destino turístico de calidad, adaptando y ordenando los recursos turísticos que posee la zona e incrementar de esta manera la competitividad turística de los municipios.

#GolfEastMallorca

 

Un proyecto que tiene como ejes vertebradores, tanto la especialización, como la creación y la mejora de los componentes de la oferta que rodea el motivo de viaje deportivo o lúdico de golf.

El golf es un deporte que ha ido adquiriendo relevancia a lo largo de los años y gracias a la fuerte repercusión sobre la sociedad, le ha permitido convertirse en un recurso turístico en sí que ha sufrido una evolución favorable sin antecedentes, agrupándolos dentro del turismo activo ya que desarrolla su actividad en el medio natural.

Los 5 campos de golf (Pula Golf, Golf Son Servera, Canyamel Golf, Capdepera Golf, Rotana Greens) que se encuentran en el destino #EastMallorca pretenden en su conjunto mejorar, impulsar y posicionar, como eje fundamental, la creación de una oferta mucho más variada y que responda adecuadamente a las expectativas del nuestro visitante.

El proyecto #GolfEastMallorca nos posibilita construir una oferta, en la que la perfecta combinación de variedad y altos estándares de calidad nos permite ser más competitivos y superar, en nuestro caso, la barrera de la distancia de sesenta kilómetros que nos separa del aeropuerto de Palma.

Gracias a que el golf es un producto que permite desestacionalizar destinos y es a su vez un complemento del turismo de sol y playa, permite diversificar y afrontar la temporada baja ofreciendo deporte y un atractivo turístico que añade valor al destino.

Para favorecer este tipo de turismo de golf, hay ciertos aspectos concretos que se postulan como base para poder afianzar un destino, gracias a su atractivo y calidad: la accesibilidad del destino (no sólo en cuanto a conexiones aéreas sino también por carretera), la existencia de varios campos y una oferta complementaria de calidad, algo que ofrece el destino #GolfEastMallorca.

#MiceEastMallorca

 

Elegir #EastMallorca como destino MICE (Meetings, Incentives, Conferencing, Exhibitions) es un verdadero acierto. Los más de 11 millones de turistas que visitan la isla de Mallorca cada año son una muestra de su atractivo que le convierte en un destino imprescindible para el turismo de negocios.

El destino #EastMallorca ofrece varios centros culturales, de convenciones y reuniones distribuidos en los cinco municipios: Auditorio y Teatro de Manacor, Centro de Cultura de Porto Cristo, Auditori de Sa Màniga, Espai 36, Teatro de Artà, Teatro La Unió y Cap Vermell, con una capacidad de más 3.500 personas. Las instalaciones, en su conjunto muy versátiles y polivalentes, están equipadas con la última tecnología y equipos audiovisuales.

Con la intención de complementar el producto de turismo de reuniones y convenciones, el destino #EastMallorca ofrece gran diversidad de recursos y productos turísticos durante todo el año:

Por último, tras la iniciativa pública de colaboración intermunicipal del #EastMallorca coexiste un gran sector privado conocedor de los recursos y productos existentes capaz de repercutir el proyecto y conseguir mayor competitividad y crecimiento positivo de la economía del propio lugar.